Diseño gráfico sustentable

Diseño gráfico sustentable

Estamos lejos de ser diseñadores gráficos, pero como empresa que promueve la sustentabilidad, nos gusta hablar de este tipo de cosas para educar poco a poco la conciencia social e incentivar grandes mentes.

Hablar del diseño sustentable es complejo, pero no imposible. Empezando porque cuando un diseñador crea un proyecto, no sólo depende de su visión sino del cliente y/o mercado para cumplir los objetivos.

¿Qué es Diseño Gráfico Sustentable?
Consiste en diseñar bajo los principios marcados por la sustentabilidad económica, social y medioambiental, tomando en cuenta las repercusiones que tendrá su impacto en toooodo el proceso de creación. Consiste en romper paradigmas basados en la producción masiva y el consumismo. Consiste en DISEÑAR MENSAJES PERSUASIVOS RELACIONADOS A LA CONCIENTIZACIÓN DEL AMBIENTE Y AL CONSUMO RESPONSABLE.

El Diseño Sustentable permite comprender el mundo para actuar en él.

Tal como dijimos, puede ser complicado para un diseñador empezar a aplicar un way of work más sustentable, cuando su trabajo no sólo depende de él sino de variables externas.

Sin embargo, es posible lograr un Diseño Consciente, tomando en cuenta las siguientes implicaciones:
1. Considera materiales y energías presentes en el sistema que diseñas.
2. Prioriza la entidad humana (evita tratar a la gente como un simple factor de algo mayor).
3. Trata el contenido como algo que “hacemos”, no como algo que vendemos.
4. Trabaja usando el lugar, tiempo y cultura como valor positivo, no como un obstáculo.
5. Enfócate en el servicio y no en la “cosa”, evitando crear un artefacto carente de sentido.

La tarea es diseñar para el individuo situado en un contexto inmediato, no para una audiencia universal o grupos nacionales. El producto debería convertirse en un participante activo de la cultura, buscando una coherencia y una conexión significativa a nivel LOCAL.

Tenemos la responsabilidad de explorar alternativas que permitan a la gente adquirir nuevos patrones de consumo y mejorar su calidad de vida, a través de la satisfacción de necesidades humanas reales.

Recuerda tener esto en mente: si eres diseñador, tienes la capacidad de COMUNICAR Y PERSUADIR. Solo empieza.